Drenaje Linfático
¿Qué es y en qué consiste su técnica?
La linfa es un líquido casi transparente que ejerce de intermediario en el reparto de nutrientes entre la sangre y los diferentes tejidos.
Es importante por el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, puesto que produce y conduce muchas células del sistema inmunitario.
Cuál es la técnica?
La técnica manual del drenaje linfático se utiliza para mover la linfa parada que se produce con la inflamación de los tejidos celulares subcutáneos.
La linfa puede quedar estancada por varios motivos, muchos de ellos relacionados con los ganglios:
- Por trastornos hormonales.
- Después de una intervención de quirúrgica oncológica. Si han extraído los ganglios axilares para tratar una neo de mama. O bien para que haya cicatrices que impiden el flujo normal de la linfa hacia el torrente venoso.
- Posible que aparezca edema linfático desprendido de un traumatismo .
- Puede darse malformaciones de los ganglios linfáticos o tener ausencia de ellos desde el nacimiento.
¿Como es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático es una técnica manual fisioterapéutica que se realiza con las manos. Consiste en una serie de maniobras suaves, repetitivas y protocolizadas, a través de las cuales se hace el transporte y la reabsorción de la linfa. Son manipulaciones suaves, leves y sin dolor, consiguiendo llevar la linfa hasta el torrente venoso y que desaparezca el edema linfático.
Esta técnica puede ir combinada o no, otros técnicas tipos bandeado específico, kinesiotape, ejercicio terapéutico, recomendaciones nutricionales, o aparatologia propia.